Queridos chicos:
Copio abajo el texto que deben llevar el viernes para leer en clase.
¡Saludos!
Vivi
Fantasía épica
La
fantasía heroica o fantasía épica es un subgénero del género fantástico, principalmente de la literatura,
y también presente en la historieta, el cine fantástico
y los juegos de rol,
caracterizado por la presencia de seres mitológicos
o fantásticos, la ambientación ficticia de carácter medieval,
antiguo,
indefinido o, en cualquier caso, sobre la base de sociedades tecnológicamente
atrasadas, y un fuerte componente mágico y épico.[] Se
diferencia del relato fantástico en que
los elementos claramente ficticios y los posibles o reales armonizan entre sí,
no creando tensiones, sino siendo unos continuaciones coherentes de los otros.
El género está malamente asociado a la ciencia-ficción,
ya que posee rasgos muy distintos, debido a la denominación inicial de science fantasy,
pronto sustituida por fantasía heroica,. En una introducción a un libro de
Conan se dio una definición que, aunque deja fuera los avances y las tramas de
finales del siglo pasado y del presente, da una idea de cómo tuvo su origen:
Se trata de un tipo de relato fantástico cuya acción transcurre
en un mundo imaginario -a veces nuestro planeta como en otros tiempos se supuso
que era o como acaso sea en un futuro remoto, a veces otro universo u otra
dimensión- donde la magia es eficaz y todos los hombres son poderosos, todas
las mujeres bellas, todos los problemas simples y todas las vidas aventureras.
Una característica común a gran parte de las obras
de fantasía épica contemporánea es que los protagonistas llevan una vida
convencional hasta que imprevisiblemente una anomalía cambia sus vidas por
completo; convertido en héroe, lucha contra todo tipo de adversidades. Esta
característica suele estar presente en la fantasía en general, y tiene su
origen en la literatura islandesa y escandinava, donde los protagonistas son
casi siempre precoces, niños o adolescentes, diferentes a los demás en algunas
características, que para probar sus capacidades emprenden largos viajes donde
encuentran aventuras y desventuras y se dan Características
del género con objetos mágicos y guerras
Ambientación
Está popularmente
aceptado que la época sobre la que se escriben los relatos de fantasía épica o
fantasía heroica es la Edad Media, mostrando estructuras sociales feudales; esto no
es siempre así. Cualquier época de la Historia o cualquiera creada sobre la
sola imaginación sirve de ambientación, siempre que muestre un mundo
tecnológicamente atrasado o del todo fantástico. Los mundos ideados en los
libros de fantasía épica tienen un nivel de elaboración enorme, detallista
hasta el punto en que quiera el autor, llegándose incluso a las costumbres y
las vestimentas de cada lugar, y al curso de tal o cual río.
Personajes
Es
habitual que los protagonistas de estas novelas, estén pensados para adultos o
para niños, sean adolescentes o jóvenes, incluso niños pequeños, caracterizados
por una gran fuerza física, un gran valor ante el peligro, generosidad y vidas
errantes. Como se mencionó más arriba este rasgo es propio de las sagas
escandinavas e islandesas, que imaginaron a sus héroes con precocidad física e
intelectual. Esta característica está presente en la inmensa mayoría de la
literatura del género, desde clásicos como La Historia Interminable o Un mago de Terramar.
Quizá
una de las mayores riquezas que logra dar el género es el conjunto de profundos
cambios que, gracias a las aventuras de los libros, modifican la psicología y
la percepción de los personajes.
Viajes
Desde las epopeyas
griegas los viajes han constituido un elemento indispensable para dotar de
épica a las historias. Se trata de viajes fatigosos y accidentados, a veces
erráticos, que los personajes deben superar a modo de travesías iniciáticas.
Son propios de las obras de la Antigüedad, como La epopeya de Gilgamesh, La
Odisea y La saga de los volsungos. Deudora de su legado, la
fantasía contemporánea no suele prescindir de ellos. Es más, los libros tienden
a comenzar con un viaje y a terminar cuando éste concluye; si se trata de una
saga, cada libro puede corresponder a un viaje diferente. Es tan grande la
importancia de los viajes (componente de aventura) en los libros de este
género, que muchos de ellos, por no decir la mayoría, llevan adjunto uno o
varios mapas que muestran el mundo imaginado e incluso, a veces, los
itinerarios.
Batallas
Una
segunda vía para desarrollar la épica son los combates, y para conocer su
influencia hay que remontarse de nuevo a las obras de la épica
y de ahí a las novelas de caballerías. Muchos autores han confiado y confían en
la decisión de terminar sus historias con batallas espectaculares, que han
ganado al género de sobrenombre de «espada y brujería», ya que las luchas son tanto
físicas como mágicas.
Criaturas fantásticas
La
fantasía a menudo se refugia en el seno de mundos habitados por seres
fantásticos o mitológicos, como hadas, trasgos o elfos. Buena parte de ellos se encuentran en la mitología
germánica y escandinava, como el caso de los elfos. Otros no menos conocidos,
como las arpías,
provienen de los pueblos eslavos. Debemos a las leyendas asiáticas los dragones
y a la mitología árabe los demonios. Todo este conjunto de criaturas provenientes de la
mitología e ideadas por los autores conviven en los libros del género. De todas
ellas, quizá las criaturas que aparecen con más asiduidad en el género sean los
dragones.
Magia
La
magia es un recurso muy presente en este género, hasta el punto de que muchas
obras se sustentan básicamente en ello. La magia es un recurso muy versátil, y
se puede encontrar en muy diferentes estados. Puede estar ligada a objetos como
lanzas, libros, bolas de adivinación, capas o espadas, ser un saber ligado
únicamente al poder de las palabras, ser algo inherente o genético, estar
ligada a un poder superior y en cierto sentido abstracto o presentar de
cualquier otra forma. Las posibilidades son tantas como la imaginación permita,
ya que la magia en sí misma es un hecho imaginario. Del mismo modo los magos
toman muy diferentes formas, cambiando con el tipo de magia y mientras que unas
veces la magia debilita sus cuerpos, otras no tiene efectos adversos.
El
cuidado con que el tema mágico está tratado en la fantasía épica se evidencia
desde un primer momento. Son usuales las referencias a la magia, las órdenes
mágicas, los hechizos y ritos inventados, las escuelas de hechicería e incluso
las explicaciones racionales de la existencia de la propia magia en el mundo
que se presenta, y cómo ésta es parte inherente y sustentativa de ese universo.
Íntimamente
unidas a la magia están las profecías, que son tan importantes como la propia
magia, y a veces más. Es habitual encontrarse con destinos que han de cumplirse
o, más raramente, de impedirse. Por medio de este recurso se justifican
misiones, relaciones personales o guerras.
Verosimilitud
Existe
desde Tolkien una tendencia a convertir los mundos imaginarios en mundos
reales, generalmente como forma de finalizar el argumento. Es conocida la
lengua élfica inventada por el escritor, además de sus muchos apéndices, notas
y listas. Más allá de mantener una coherencia narrativa, es un trabajo
adicional y en muchas ocasiones arduo, que actúa de trasfondo a la historia y
la enriquece.
En
muchas historias se opta por exponer en un libro o en parte de un libro una
serie de documentación histórica, geográfica o social, totalmente ficticia. Otras
veces los libros vienen acompañados por cuantiosas notas y apéndices. También
llegan a crearse libros y atlas específicos del mundo a tratar, que en ciertos
casos se utilizan como complemento a los juegos de rol que acompañan a la
historia.
Vivi: ¿lo podemos poner todo el texto en la misma letra? porque lo imprimí y a mi me cuesta leer algunos párrafos
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